Consejos a la hora de invertir (Marzo 12)

A la hora de invertir nuestro capital, la primera regla que hemos de tener clara, que por sencilla que parezca, a veces se nos olvida, es la siguiente: "A mayor rentabilidad, mayor riesgo".
Ahora que somos conscientes que para obtener rentabilidades atractivas, debemos asumir riesgos, vamos a establecer una serie de parámetros que nos pueden ayudar a la hora de decidir cómo, cuando y donde poner nuestro dinero para que nos rente.

1) Definir cuál es nuestra rentabilidad objetiva. Cada uno de nosotros tiene unas expectativas de rentabilidad diferentes, eso quiere decir que a lo mejor el vecino quiere ganar un 6% y nosotros con un 4% nos conformamos, porqué el riesgo que corremos para ganar ese 2% adicional, no nos deja dormir.

2) Definir nuestra aversión al riesgo. Determinar cuál es nuestra propensión al riesgo, decidir si estamos dispuestos a perder una parte de nuestro capital, a cambio de mejores expectativas de rentabilidad. No obviar nunca el riesgo asociado a cada producto.

3) Conocer siempre en qué producto invertimos. Si nos ofrecen productos con altas rentabilidades, pero que no somos capaces de entender en base a que tienen esa alta rentabilidad, hay que plantearse que a lo mejor ese activo financiero no es adecuado a nuestro perfil inversor.

4) No dejarse llevar por las modas. El hecho que los vecinos, amigos, etc inviertan en un producto y les vaya bien, no tiene porqué ser adecuado para nosotros. Recordemos lo que hemos dicho antes, no todos tenemos el mismo perfil de riesgo, ni objetivo de rentabilidad.

5) Saber cortar las pérdidas a tiempo. Siempre debemos marcarnos un límite máximo de pérdidas que podamos asumir. Si nuestras inversiones caen por debajo de ese umbral, es mejor vender ese producto, y comprar otro. Es difícil de hacer, ya que todos tendemos a pensar que "el precio subirá", pero una bajada de un 5% por ejemplo en un activo, implica que luego ha de recuperar un 10%!! El doble!!!

6) Conocer los costes asociados. Muchas veces los publicitarios nos explican sólo la rentabilidad bruta de los productos, prometiendo cifras muy atractivas, pero luego, si empezamos a descontar las comisiones, retenciones, etc, veremos que la rentabilidad neta no es tan elevada.

7) Diversificar. Hay un refrán, que lo explica a la perfección "No pongas todos los huevos en la misma cesta". Y tiene toda su lógica! Que todas tus inversiones vayan bien, es algo muy difícil, ya que normalmente la Renta Variable y la Renta Fija pueden seguir caminos inversos. Por eso, si te lo juegas todo a una carta, la posibilidad de perder es muy alta. Si por el contrario diversificas en Renta Variable, Renta Fija, Depósitos, etc, si por un casual alguna inversión va mal, las otras pueden compensar esta bajada.

8) Por último, mis maestros y superiores siempre me dieron un consejo que me ha ido muy bien: "Deja siempre que sea otro el que haga el último euro". Y se refieren a que en el caso de invertir en Bolsa, sepamos ser racionales, y vendamos cuando hayamos hecho algo de dinero. Esperar a vender en el máximo no siempre es posible, así que dejemos a otros que vendan en ese punto!

Simplemente, esto son unas pautas que debemos tener todos en cuenta a la hora de invertir nuestro dinero que tanto nos habrá costado ganar, y que por desgracia, a veces en cuestión de segundos, podemos perder por no seguir unas normas mínimas de sentido común.

Luis Valero. Marzo 2012.