Finanzas Υ Gin Tonics (Marzo 13)

Quizás a más de uno os sorprenda el título, ya que a simple vista no hay mucha correlación entre dos términos antagónicos, sobretodo porque uno, Finanzas, actualmente se asocia a pensamientos negativos, y el otro, Gin Tónic, a momentos festivos.

La misma reacción tuve yo, cuando me llegó la información sobre FINTONIC. Pensé que sería algo sobre Ginebras y tónicas, que tan de moda está actualmente. Ello hizo que me parase a mirar con más detenimiento, la información...y señores, señoras...que gran descubrimiento!!

Fintonic, es la realidad a una idea que le propuse a un compañero de colegio hace ya varios años!. Con eso no quiero decir que yo fuera el inventor, porqué en países como Estados Unidos, ya viene funcionando hace años ( Money Strands) pero sí que este equipo de profesionales, ha sabido darle forma, y visibilidad a un proyecto que espero tenga una larga vida!

¿Pero que es exactamente Fintonic?
Según la definición que aparece en su blog, es "la herramienta web fácil, segura y gratuita que te ayuda a ahorrar". Pero Fintonic creo que es mucho más.

Para empezar, es una web que recoge todos tus datos bancarios en una sola pantalla. Al inicio, damos de alta todas las entidades con las que trabajamos, para que Fintonic, cada dí automáticamente vaya actualizando los saldos y las posiciones.
Imaginaros que tenéis una cuenta en el Banco A, y otra en el Banco B. Si queréis consultar los datos, tenéis que acceder a dos webs diferentes, poner las claves y consultar los movimientos.
Con Fintonic, sólo tenéis que poner una vez los passwords y automáticamente accederás a consultar todos los datos de todas tus cuentas bancarias actualizados! ¿No os parece genial? Imaginaros si trabajáis con 4 o 5 bancos...el trabajo que nos ahorramos!

Seguro que ahora estáis pensando, en la peligrosidad de ceder vuestras contraseñas a una web. No os negaré que la cosa tenga guasa, y que al principio puede dar reparo, pero sólo le estamos entregando las claves de "consulta", no las coordenadas de la típica tarjetita que sirve para "confirmar" operaciones. Así que difícilmente podemos tener miedo a perder nuestro dinero. Recomiendo leeros en su blog de preguntas frecuentes, la que se titula ¿Cuál es mi mayor riesgo si entrase un hacker?. FAQ

Pero Fintonic, tiene otras características que nos pueden ayudar a mantener nuestras cuentas "en forma" (ese es su lema).

Permite crear un presupuesto, que puede ser semanal, anual, trimestral etc., para ir controlando nuestros gastos. La propia web, nos da información y estadísticas sobre los productos y servicios que se llevan la mayor parte del presupuesto, y por tanto, sobre los que deberíamos hacer más hincapié a la hora de controlar o reducir, para poder ahorrar.

Antes de darnos de alta, os propongo que entréis en el apartado llamado "Fintest" de la web, donde con 4 sencillas preguntas, os darán una indicación sobre donde concentráis vuestros gastos, de una manera muy gráfica.
Otra ventaja, es que podemos "categorizar" los gastos y los ingresos para tener un mejor control. La primera vez, puede ser un proceso largo, pero luego, rápidamente le encontramos las ventajas. Podemos definir listas y controlar por ejemplo nuestros gastos en ocio, bares, deporte, etc...

Y la gran ventaja, es la simplicidad y el humor con el que está hecha la web. En los tiempos que corren es muy sano, que entre todos, hagamos a las Finanzas un poco más humanas, y ellos creo que lo consiguen. Si os atrevéis a contactar con Soporte, no os sorprendáis si os contesta un amable Gumersindo...

Os invito a que le echéis un vistazo a la web, y decidáis por vosotros mismos, si tiene o no utilidad.

PD. Os aseguro que no he recibido comisión, ni tengo ningún vínculo con el equipo de Fintonic. Simplemente, expongo la opinión de un producto que creo interesante en relación a las finanzas.


Image description


Luis Valero. Marzo 2013.