Medidas económicas del Partido Popular. Parte I (Ene.12)

Ya tenemos aquí las primeras medidas que ha tomado el gobierno del PP, para intentar reducir el déficit que acumula la economía española y situarlo en el 4,4%.
Sin entrar en juicios políticos, intentaremos valorar desde un punto de vista económico, el alcance de estas medidas.

1) Aumento del tipo marginal en las rentas del trabajo
Primera medida, que nos afecta directamente al bolsillo. Cuando a final de mes, cobremos la nómina, veremos como la cantidad que nos ingresan será menor que en Diciembre. (Manteniendo el salario constante).
La causa, es que se aumenta el tipo impositivo entre un 0,75% y un 7% (en función del total que se cobre). Eso sí, es una medida temporal, aplicable sólo a los ejercicios 2012 y 2013.

2) Aumento del tipo impositivo en las rentas del capital
Otra medida que nos afecta al bolsillo. Si hasta ahora, cada vez que cobrábamos, por ejemplo intereses o dividendos, Hacienda nos retenía un 19% (o un 21% si cobramos más de 6.000 euros), con estas nuevas medidas, a partir del 1 de Enero del 2012, las rentas del capital, soportarán una retención 2 puntos mayor a partir de 6.000 euros, y hasta 6 puntos a partir de 24.000 euros (con lo que en este caso, nos rentendrán un 27% (21% + 6%)).
Esta medida también es temporal, y a partir de 2014, volveremos a tributar un 19% hasta los primeros 6.000 euros y un 21% a partir de esa cifra.
Leyendo entre líneas, podemos afirmar, que esta medida favorece indirectamente el ahorro a largo plazo, o sea que el cobro de los intereses, se produzca a partir del 2014, que la fiscalidad será mas favorable que durante el periodo 2012-2013.

3) Congelación salarial para los funcionarios.
Pues si...queridos compañeros funcionarios, vuestros salarios no se verán aumentados con la variación experimentada por la inflación. En algunas comunidades, incluso tendrán que trabajar mas horas, (2,5 horas a la semana) para cobrar lo mismo que hasta ahora.
Personalmente creo que no son los culpables de la acual situación pero entiendo la medida como un aviso al sector privado, aunque en muchos casos, éste ya hace tiempo ha asumido estas medidas. Recordemos que los empleados públicos ya tuvieron un recorte del 5% en Junio del 2010.

4) Aumento del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
Esta medida es un guiño a los Ayuntamientos. Con la crisis, éstos han visto disminuidos sus ingresos, y esta nueva normativa permitirá resarcir un poco las maltrechas finanzas municipales...a costa de los ciudadanos, que pueden asumir hasta un 10% de subida, dependiendo de la antigüedad de la revisión del valor catrastral y del valor de la vivienda. Cuanto mas tiempo haya pasado desde la última revisión catastral, mayor subida del impuesto.

5) Recortes presupuestarios
Una buena noticia. Se reducen las subvenciones a los Sindicatos, y a los Partidos Políticos. El ahorro puede llegar a los 85 millones de euros!
Aparte, se eliminarán direcciones generales de la Administración Pública y todos los Ministerios sufrirán recortes de gastos.

6) Se congela la ayuda para jóvenes por alquiler
Todos aquellos que tengáis pensado ir a vivir solos...habéis llegado tarde! La ayuda de 210 euros para jóvenes entre 22 y 30 años queda cancelada. Sólo seguirá vigente para los que ya disfruten de ella.

7) Aumento de las pensiones y subvención de 400 euros a los parados
Sorprenden estas 2 medidas, por su carácter social, propio de gobiernos progresistas. Se aumentan las pensiones un 1%, para no perder poder adquisitivo, y se prorrogan las ayudas a todos aquellos parados que han agotado la prestación. En épocas como la actual, todas estas medidas son bienvenidas desde un punto de vista social. Por contra, destacamos que el salario mínimo queda congelado en los 641,4 euros.

Luis Valero. Enero 2012.