SEPA hasta en la sopa (Marzo 14)

Recientemente nos han cogido las prisas por adaptarnos a SEPA, bien porque nuestra entidad financiera nos ha comentado las características de las nuevas domiciliaciones, o bien porque algún proveedor nos ha pedido el IBAN o nos ha hecho firmar una autorización para pasarnos recibos.
Sea por el motivo que sea, poco a poco nos hemos ido familiarizando con SEPA, hasta formar parte de nuestro vocabulario habitual.

¿Pero qué es SEPA? SEPA es el acrónimo de las siglas en inglés Single Euro Payments Area, cuyo objetivo es establecer un estándar común entre los 27 países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.
Esto es, permitir que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.

¿Cuando entra en vigor? SEPA ya es una realidad, puesto que su entrada en vigor fue el 1 de febrero de 2014, si bien, se ha pospuesto su entrada definitiva hasta el 1 de agosto de 2014, debido a que la mayoría de bancos y empresas no tenían aún sus sistemas adaptados a los nuevos modelos. Hasta el 31 de octubre convivirán los sistemas prexistentes con SEPA. Después de dicha fecha, SEPA será ya un sistema único.

Beneficios de SEPA
- Con SEPA desaparece la diferencia entre pagos nacionales e internacionales; ahora todos los pagos serán SEPA.
- Posibilidad de utilizar una sola cuenta bancaria para operaciones en euros dentro de la zona SEPA. Una aplicación práctica es que podremos domiciliar un recibo de agua de una residencia en Francia en una cuenta española.
- Uso de estándares comunen en toda Europa.
- En las operaciones emitidas, la fecha valor no podrá ser anterior al momento de cargo en la cuenta.
- En las operaciones recibidas, la fecha valor no podrá ser posterior al día hábil de recepción de los fondos por nuestra entidad y la disponiblidad de los fondos será inmediata después de dicha recepción.
- Los gastos serán compartidos, estableciendo que el ordenante abonará los gastos cobrados por su entidad y el beneficiario, en caso de que los hubiera, pagará los suyos.
- Las comisiones cobradas por nuestra entidad en relación a pagos transfronterizos serán iguales a aquellas que nos cobraría por operaciones nacionales equivalentes.

¿Cuáles son los componentes de SEPA? SEPA se basa en tres instrumentos de pago:
Transferencias SEPA que sustituyen a las actuales transferencias
Tarjetas bancarias
SEPA Direct Debit (SDD) que serían las domiciliaciones de recibos.

Transferencias SEPA Las transferencias se realizarán conforme al código IBAN (identificación de la cuenta del beneficiario) que deberemos facilitar previamente, y el beneficiario recibirá el importe de la transferencia como máximo el siguiente día hábil a la fecha de emisión.
Las transferencias han de ser en EUROS, y deberán tener las mismas condiciones y tarifas para operaciones nacionales o transfronterizas en el espacio económico europeo adherido a SEPA.
Cada entidad cobrará los gastos a su cliente, según sus tarifas publicadas.

El actual número de cuenta de 20 dígitos (CCC) evoluciona al IBAN, que cuenta hasta con 34 dígitos, formados a partir del CCC más la identificación del país de origen y 2 dígitos de control. Si desconoces como calcular el IBAN a partir del número de cuenta (CCC), puedes ir a la sección de SIMULADORES de esta web o consultar el siguiente enlace: Calcular el IBAN

Tarjetas bancarias Las nuevas tarjetas han de incluir el chip EMV. Con la aparición de la tecnología EMV, al realizar cualquier transcción económica con un establecimiento, en lugar de firma, nos requerirán el número PIN para autorizar la operación. Ello aporta mayor seguridad, ya que el número es secreto y no se puede falsificar la firma.
Se limitan las pérdidas por fraude en caso de robo o extravío siempre que haya notificación sin demora indebida (art. 30-32 de la Ley Servicios de Pago de 13/11/2009)

SEPA Direct Debit (SDD) Aparecen nuevas normas estándares europeas para la generación e intercambio electrónico de mandatos de pago (recibos) que sustituirán a las nacionales.
Como hasta ahora, para que algún emisor de recibos pueda originar el cargo de un importe en nuestra cuenta, debe contar con nuestra autorización. Seguramente, algún proveedor vuestro ya os ha hecho llegar un documento para que le autoricéis los cargos. No obstante, nuestra Ley de Servicios de Pago y el Reglamento 260/2012 mantienen la validez de los consentimientos emitidos antes de su entrada en vigor.
Los adeudos directos SEPA (SDD) se dividen en 2 subgrupos:

a) ADEUDO DIRECTO BÁSICO o CORE

  • empresa-empresa y/o empresa-autónomo y/o empresa-particular en euros
  • Es lo que se conoce como recibo a la vista (Cuaderno 19)
  • Obligatorio código IBAN y BIC
  • Los recibos se presentarán con una antelación de 7 días (para primeras o únicas operaciones) y 4 días hábiles (para operaciones recurrentes o últimas)
  • El plazo de devolución es de hasta 8 semanas por orden del deudor, y 13 meses en el caso de pagos no autorizados.

b) ADEUDO DIRECTO B2B

  • empresa-empresa y/o empresa-autónomo en euros
  • Previo a la emisión debe existir una orden/mandato de domiciliación entre emisor y deudor, en la que se especifique que se acepta la operativa B2B y la renuncia de éste al derecho de devolución.
  • Obligatorio código IBAN y BIC
  • Los recibos se presentarán con una antelación de 3 días hábiles
  • Previamente al adeudo, la entidad bancaria solicitará autorización al librado.Es obligatorio conservar los mandatos y todas sus modificaciones o cancelaciones mientras se puedan exigir para justificar la existencia de autorización para un cobro.
  • El plazo de devolución es de sólo dos días.

Este formato B2B, está aún poco extendido entre las entidades finacieras, dando lugar a interpretaciones distintas según la entidad financiera. Este tipo de operativa está pensada para grandes empresas que tienen mucho poder de negociación, pero no para pymes.


Image description


Luis Valero. Marzo 2014.