Consejos para rebajar la factura con Hacienda (Dic. 11)

Llegan las Navidades, y eso significa que nos quedan pocos días para hacer ajustes con los que intentar disminuir nuestra deuda con Hacienda.
Entre las disitintas posibilidades que se tenemos vamos a analizar las más importantes:

a) Aportaciones a Planes de Pensiones.
Seguramente es la más conocida por todos. Las aportaciones a Planes de Pensiones gozan de las máximas ventajas fiscales, ya que puede reducir la base imponible del IRPF.
El límite máximo de aportaciones al plan de pensiones, es de 10.000 euros para los menores de 50 años, y de 12.500 euros para los que superen esa edad.
(Consultar otros límites en el caso de aportaciones a conyugues, discapacitados o territorios forales)

No obstante, conviene recordar que estos límites no pueden superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas que obtenga el aportante menor de 30 años y el 50% para el mayor de esa edad.

Puedes obtener más informació aquí

b)Compensar pérdidas y ganancias en fondos de inversión y acciones
Si durante el año hemos obtenido beneficios en la venta de un fondo de inversión o de unas acciones, podemos minorar la cantidad a tributar, si lo compensamos con alguna pérdida que hayamos tenido en la venta también de esos productos.

c)Aprovechar la desgravación de la vivienda habitual Consulta aquí
Para aquellos contribuyentes que hubieran comprado la vivenda antes del 01/01/2011 podrán seguir aplicando la deducción por vivienda habitual con el límite de 9.015 euros, lo cual quiere decir, que si nuestra economía nos lo permite, intentemos amortizar hipoteca hasta ese límite.

Para los que hayan comprado la vivenda a partir del 1 de Enero de 2011, SÓLO podrán aplicarse la deducción, aquellos cuya base imponible sea inferior a 24.000 euros, y en determinados porcentajes.

El 31 de Diciembre de 2011, el Partido Popular ha recuperado la deducción por vivienda habitual sin restricciones en su aplicación por el límite en la Base Imponible, por lo que cualquier ciudadano podrá deducirse hasta un máximo de 9.040 euros anuales, independientemente de su salario.

d)Aportaciones a Cuentas Ahorro-Empresa
Su funcionamiento es muy parecido a las cuentas vivienda. Si tenemos intención de abrir un negocio podemos deducirnos el 15% sobre las cantidades que destinemos a la creación de una sociedad considerada nueva empresa (SNE). El límite es de 9.000 Euros anuales y el importe destinado se tendrá que dedicar íntegramente a la constitución de la nueva compañía SNE.

Image description