¿Compro acciones de Facebook? (Feb 12)

Facebook anunció el pasado 2 de Febrero, su intención de cotizar en el Nasdaq mediante una OPV (Oferta Pública de Venta de acciones o en inglés una IPO Initial Public Offer).
El capital social puesto en circulación será de 5.000 millones de dólares, aproximadamente un 5,5% del total en lo que está valorado Facebook (entre 75.000 - 100.000 millones de $)

¿Pero que significa esto?

Una OPV es una oferta pública de VENTA de acciones. Significa que los actuales dueños de la empresa venden una parte de las acciones que poseen a través de un banco, y empezará a cotizar en un mercado organizado (una bolsa).
Las acciones pueden cotizar en mercados financieros (con lo que su negociación es mucho más fácil y transparente) o no estar sujetas a cotización con lo que entonces para venderlas hemos de buscar a alguien que las compre. Por eso Facebook, ha optado por sacar al mercado regulado (bolsa) una parte de su capital.

¿Afectará esto a los usuarios? No creo, aunque si que entendería que los nuevos "dueños" exijan una buena gestión y beneficios. También tendrá que presentar resultados al público y su gestión estará más vigilada de lo que lo está una empresa normal.

¿Por qué Facebook sale a bolsa?

Una empresa sale a bolsa básicamente por dos motivos: (1) los actuales dueños quieren hacer caja, (2) para obtener liquidez con la que financiar los futuros planes de crecimiento y expansión. En este caso, la opción elegida es la primera. Marck Zuckerberg va a vender una parte de las acciones que tiene.
Siginifica eso que M. Zuckerberg dejará de tener el control en Facebook? NO! Facebook ha optado por hacer una una OPV con dos formatos de acciones. Las FB-A, acciones ordinarias que son las que darán derecho a un voto por acción y las FB-B, acciones que se mantendrán en poder del actual Consejo de Administración y fundadores que darán 10 votos por acción. De esta manera, el control y la toma de decisiones estará en manos de los poseedores de las acciones de clase B, que obviamente son las que tendrá Marck y los otros socios fundadores.

¿Cuál es el negocio de Facebook?

Facebook fundamenta su negocio en la publicidad. La red social tardó más de tres años en alcanzar sus primeros 100 millones de usuarios y sólo 225 días en sumar otros tantos, hasta llegar a los 845 millones de usuarios actuales.
Sus ingresos del último año han sido de 3.711 millones de $ y sus beneficios fueron de 1.000 millones. Creo que es de las pocas empresas que en pocos años de existencia ha logrado presentar unos beneficios tan altos en poco tiempo.
La mayoría de empresas que quieren estar en Facebook, crean una página corporativa gratis, y la promocionan a través de la publicidad de pago dentro de la propia red social (esos anuncios que nos salen a la derecha del muro).

¿ Qué riesgos tiene Facebook

Aparte de los tradicionales riesgos asociados a la Renta Variable (variaciones en el precio por ejemplo), exiten otros riesgos asociados a la actividad propia de Facebook. Vamos a enumerarlos.

a)¿Será capaz de retener y fidelizar a esos 845 millones de usuarios? ¿ Podrá mantener este ritmo de crecimiento?

b)Sus ingresos dependen mayoritariamente del gasto en publicidad de terceros, y de la comisión que obtienen por los ingresos de Zynga, la empresa que desarrolla la mayoría de aplicaciones para la red social. (Ej. Farmville)

c)El uso de Facebook en los móviles está creciendo...pero estos dispositivos no cuentan con publicidad aún.

d)La competencia en el campo tecnológico es muy feroz. Google +, Twitter, Linkedin son sus principales competidores.

e)La leyes sobre privacidad y protección de datos son muy complejas y delicadas, y cualquier incidencia en ese sentido, puede impactar directamente en el negocio de Facebook. El acceso de hackers a estos valiosos datos supondría un duro golpe en las cuentas de Facebook.

¿Vale la pena comprar acciones?

Si supiera si van a subir o a bajar, probablemente, no seguiría trabajando, y escribiría este artículo desde algún lugar privilegiado, tomando el sol y viendo el mar.
Entrar o no en Facebook es una decisión de inversión que cada uno ha de tomar en función de los riesgos que quiera asumir y de su capacidad económica, pero no olvidemos que la decisión hay que tomarla desde un punto de vista financiero y no sentimental, por el hecho de tener un perfil en Facebook.
Pero permitidme un consejo...rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Image description


Luis Valero.