La prima de riesgo

Últimamente, un miembro de "nuestra" familia ha estado en boca de todos...y no es otra, que la "prima"!! Sí, la prima de Riesgo.

Evidentemente, el apego familiar, existe, pues desayunamos, comemos, y cenamos con nuestra querida prima en todas las portadas de periódicos y telediarios, y eso hace que le cojamos un cierto aprecio...pero nos preocupa cuando dicen que ha aumentado su "peso", y que sube irremediablemente, desde los 300, pasando por los 400, y ahora sobrepasando los 500, y claro, nos preguntamos, que le pasa a la "prima?
Permitidme esta pequeña broma, sobre la prima de riesgo, a quien os voy a presentar a continuación.

¿Qué es la prima de riesgo?
La prima de riesgo, es la diferencia entre el tipo de interés que paga un país (pongamos España) y otro país que se considera de referencia o bajo riesgo (En este caso Alemania), por los bonos que emiten.
Para tomar la misma referencia en ambos casos, se utiliza el bono a 10 años.

¿Cómo se calcula?
Utilizando datos reales a 30 de Mayo, tenemos:
BONO ESPAÑOL 10 AÑOS: 6,6010%
BONO ALEMÁN A 10 AÑOS: 1,3400%

Eso implica una prima de riesgo de: 6,6010 - 1,3400 = 5,261 que traducido al lenguaje económico significa una prima de riesgo de 526 puntos.

¿Qué implica ese diferencial?
Seguro que el avispado lector, ya tiene la respuesta. Cuanto mayor sea esa prima de riesgo, significa que por emitir la misma cantidad de deuda, dos países tendrán que pagar diferentes intereses.
Por emitir deuda, España paga un 5,26% más de intereses que Alemania.
Cuanto mayor es el riesgo país (probabilidad de no devolver la deuda), más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo significa, de este modo, la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

Y como ustedes bien saben, e ignorar no pueden (como diría un amigo abogado), este mayor pago de intereses hay que devolverlos, y para ello, sólo hay dos opciones: recortar presupuestos o aumentar impuestos, para obtener ese dinero "extra".


Image description



Luis Valero Mayo 2012.