Las Agencias de Rating (Abril 12)

En los últimos tiempos se está oyendo hablar mucho sobre las agencias de rating, o agencias de calificación crediticia. Pero, ¿qué son exactamente estas agencias y por qué se habla tanto de ellas?

Cuando una entidad pública o privada necesita financiación, una de las opciones que tiene es emitir deuda para que inversores particulares o institucionales se la compren y obtener así una liquidez que deberá ir devolviendo poco a poco además del pago de un interés fijado previamente.

Pero, desde el punto de vista del comprador o inversor, ¿cómo saber si la deuda que se quiere adquirir es "buena"? ¿Estamos seguros que vamos a recuperar nuestra inversión además de los beneficios (los intereses) esperados?

Ahí es donde entran las agencias de calificación crediticia, las cuales realizan y publican sus valoraciones teniendo en cuenta la situación finanicera de los emisores de deuda. Dentro de las variables que valoran están, entre otras, la deuda que ya tenga acumulada el emisor, la capacidad de generar ingresos a corto, medio y largo plazo, el entorno macroeconómico, la demanad aque exista en el mercado de esos productos, etc.

Las instituciones que pretenden emitir deuda, solicitan la evaluación de las empresas de calificación crediticia para conseguir toda la financiación que pretenden. Una buena nota en dicha calificación ayuda a que los inversores se decidan a comprar la deuda de dichas instituciones. Y a menudo se suele pedir que sean más de una agencia las que emitan su opinión respecto a una emisión determinada para reforzar la claridad de la deuda que se quiere colocar en el mercado.

Cabe añadir también que estas agencias evalúan también la capacidad de solvencia de las entidades en su globalidad y no sólo de una emisión en concreto, con lo que ésta calificación puede variar a lo largo del tiempo, afectando también a la percepción de la calidad de las deudas que pueda tener pendientes en el momento de dicha variación, tanto positiva como negativamente.

A pesar de que las agencias más conocidas, debido a su presencia en los medios de comunicación, son principalmente 3; Standard & Poor's, Fitch y Moody's , todas ellas norteamericanas, existen en la actualidad más de setenta, de las cuales podemos encontrar un listado en la siguiente página.

Cada una de ellas tiene su propio sistema de valoración y calificación, aunque es común llamar a las emisiones de mayor calidad como Investement Grade (grado de inversión) y a las de peor calidad Junk Bond (bono basura).

La polémica que ha rodeado a estas agencias los últimos años viene dada por las erróneas calificaciones que se dieron a compañías como Lehman Brothers, ya que justo antes de la quiebra de ésta, mantenía la máxima calificación por parte de las grandes agencias, lo cual pone de relieve el conflicto de intereses en el que se encuentran, ya que la mayor parte de sus ingresos proviene precisamente de las propias entidades emisoras de deuda que solicitan las calificaciones y a las que, para obtener una mejor colocación de los títulos, y por lo tanto abaratar el coste, les interesa conseguir la mayor puntuación posible de cada una de las agencias a las que contrata antes de la emisión para emitir y publicar sus calificaciones.

Image description


Javier Pérez. Asociado €fpa.Abril 2012.