Límite a la rentabilidad de los depósitos (Ene 13)

Empezamos el año 2013, y haciendo honor a la maldición del número 13, nos encontramos con otra "pesadilla" para los que aún tienen ahorros...la limitación de rentabilidad en los depósitos bancarios!!!

A grandes rasgos, esto quiere decir que el Estado, en concreto el Banco de España en este caso, ha decidido intervenir en el mercado de los productos de ahorro, limitando el tipo de interés que las entidades financieras pueden ofrecer a sus clientes.

¿Pero hay alguna ley que lo diga? No, no hay a día de hoy ninguna legislación que limite la rentabilidad de los depósitos, simplemente es una recomendación del Banco de España.

¿Con que finalidad se hace esto? El objetivo es doble. Por un lado, mejorar los márgenes de las entidades financieras debido al aumento de morosidad que están experimentando (aumento de las pérdidas), y por otro, evitar una nueva guerra por la captación de pasivo (dinero de los clientes) pagando unos tipos de interés muy elevados, bajo la premisa que, una banca sana y con mayor solvencia, redundará en una mayor seguridad para los clientes.

¿A qué productos afecta? La recomendación se refiere sobre todo a los depósitos bancarios o IPF, pero también hace referencia a cuentas remuneradas y otros productos de bajo riesgo como pagarés y bonos emitidos por las entidades financieras.

¿Cómo me afecta esto a mí, como ahorrador? La recomendación establece un límite a la retribución de los depósitos bancarios en función del periodo de la inversión. Este límite vendrá determinado por el precio oficial del dinero (tipo de interés del Banco Central Europeo) que actualmente está en el 0,75%, más 100 puntos básicos (1%) para aquellos depósitos a un año. Para los depósitos hasta 2 años, establece un tipo de interés del 2,25% y hasta un 2,75% para plazos más largos.
El problema no es tanto la poca retribución de los depósitos, sino que estos intereses no llegan a cubrir la inflación, que actualmente está en el 3%, lo cual significa una enorme pérdida de poder adquisitivo para todos los ahorradores.

¿Por qué sigo viendo ofertas superiores al 1,75% en algunas oficinas bancarias? Podría ser por dos motivos: (i) El Banco de España permite que un 15% de los saldos que estén en este tipo de productos, ofrezcan una rentabilidad superior. Seguramente estas rentabilidades irán destinadas a clientes de grandes patrimonios, no para los medianos ahorradores (ii) el banco que ofrece esta rentabilidad, es una sucursal de un banco domiciliado fuera de España, con lo que se rige por las normas de su país de origen y no por las de España. Ej ING

¿Qué pasa si un banco no cumple con esta recomendación del Banco de España? En ese caso, pueden ser penalizados y exigirles reforzar su balance, por ejemplo con un mayor requerimiento de capital (Tier1)

¿Qué otras opciones tengo? No está de menos recordar una máxima que dice; "a mayor rentabilidad, mayor riesgo". Con esta limitación impuesta por el Banco de España, parece que ganarán protagonismo los Fondos de Inversión, la Deuda Pública o algunos seguros de ahorro.

Como nota curiosa, dejadme destacar, que muchas entidades están ofreciendo depósitos al 2,25% a trece meses...con lo cual pueden pagar tipos más altos al 1,75%, con plazos cercanos al año.

Ahorradores...quizá ha llegado el momento de gastar!

Luis Valero.


Image description