¿Qué es un robo advisor? (Nov 18)

Años atrás,las personas que conseguíamos ahorrar, después de mucho tiempo y esfuerzo, acumulábamos una cantidad suficiente como para ir al banco, y preguntarle a nuestro querido “banquero”, qué podían hacer con aquella cantidad para obtener un dinerito extra.

Desde que tengo uso de razón, la respuesta casi siempre era la misma:

“Sr Luis, tiene usted la opción del depósito que le dará unos intereses del (7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,….0 % a eso se le llama caída libre….) o el fondo/depósito garantizado/estructurado que según la media de las últimas 25 sesiones si el Euribor hace el pino y Apple vende más de 100.000 teléfonos al mes en el polo norte, puede usted llegar a acumular un rendimiento del 3% después de 7 años.”

Reconozco que después de lo del Euribor haciendo el puente, mi mente desconectaba y ya hacía el cálculo de cuantos intereses ganaría al año por mi depósito (o Imposición a Plazo Fijo (IPF) si sois mas de bancos que de cajas...)

La cuestión, es que, al llegar a casa, me enfurecía, pq aunque mi capital fuera roñoso para la banca, a mi me había costado mucho tiempo ahorrarlo como para que lo invirtiera en un depósito a plazo fijo, que ya sabía de antemano el rendimiento, eso no tiene emoción!

Veía a las grandes fortunas como tenían su banquero privado, invertían en acciones super molonas de medio mundo y se forraban con las stock options de Telefónica. ¡Yo también quería eso!

El problema es que yo era un “mindundi” para la banca. Gestionar el patrimonio de gente adinerada, tenía glamour, hacerlo de mileuristas no tanto...

Tenía que hacer algo, tenía que existir algo para dar un servicio bueno y profesional como el que recibían los altos patrimonios, pero accesible a todo el mundo. Mis 3.000 eur también se merecían el glamour de estar invertidos en acciones, índices, ¡¡¡etc!!!

¡Y por fin, alguien pensó en nosotros y aparecieron los denominados Robo Advisors! Empresas que se dedican a la gestión de patrimonios, y que permiten acceder a una gestión profesional del dinero de los clientes a todos los “mindundis”.

Desde mi experiencia, voy a explicaros que es eso de robo advisors.

La etimología proviene de la unión de las palabras “robo” de robótica y “advisor” de asesor. Lo mas correcto sería llamarlos gestores de carteras automatizados, pero eso es muy largo y no es chic! Así que les llamaremos robo advisors, que lo traduciré como gestión de patrimonios con ayuda de la tecnología!

Pues bien, las ventajas de los robo advisors, son:

Bajos importes: Acceso a un gestor de carteras profesional a partir de importes de ahorro muy bajos (desde 1.000 eur)

Gran diversificación entendido como que podemos invertir en muchas compañías, sectores, activos, etc sin salir de casa.

Alta digitalización: Casi todos los procesos son digitales y no has de ir a la oficina a firmar documentación

Bajos costes: Sí, porqué este tipo de empresas, en lugar de tener oficinas en las zonas vip de las grandes ciudades, invitarte a cafés y demás gastos superfluos, trabajan para que los costes sean más bajos, lo que sin duda repercute en que tus beneficios son mayores.

Dicho esto, en los últimos meses, he recibido muchísimos mails de las entidades financieras, anunciándome que ponían a mi disposición plataformas de robo advisors , para poder invertir desde tan sólo 500 eur!

Aunque los bancos se han puesto las pilas, prefiero quedarme con los 2 robo advisors nacionales independientes que mejor lo están haciendo. Me refiero a Indexa y a Inbestme .

Las diferencias entre ambos darían para otro post, pero lo que es seguro, es que comparten las 4 ventajas de los auténticos robo advisors que he mencioando antes.

Y si aún no tenéis claro donde invertir vuestro dinero este próximo año 2019, os dejo un par de posts, escritos por el robo advisor Inbestme para que vayáis pensando...

Para los "mindundis" de 50.000 euros

Para los menos "mindundis"

Luis V. Noviembre 2018